Hablemos un poco sobre mi experiencia profesional (Mi Curriculum Vitae)

Aunque mi título universitario lo obtuve hace aproximadamente 8 años, en la realidad, he estado metido en el mundillo de las ciencias de la información desde hace mucho tiempo atrás. Ahora, aprovecharé a comentarles un poco sobre mi trayectoria profesional, desde donde yo considero fue el inicio de todo esto, ¡acompáñenme! 

Rondaba allá por el año 1993, apenas tenía unos 9 años, recuerdo que siempre me dio curiosidad los aparatos electrónicos como relojes, calculadoras y consolas de videojuegos, pero nunca había tenido la oportunidad de usar una computadora, hasta que, un amigo de mí misma vecindad llevó una PC y me permitió acercarme y conocerla (ese vecino tenía tal vez unos 6 años de tener su propia empresa de consultoría contable e informática).


Vieja computadora de los 90s.


El equipo corría MS-DOS, pero eso fue suficiente para captar mi atención por completo, sobre todo con un programa para crear marquesinas online y un editor de texto. Desde ese momento le rogué a mis padres por una computadora, pero les era imposible comprarme una, así que me conformé en continuar aprendiendo sobre computadoras analizando como funcionaban los juegos de Nintendo y leyendo en libros y revistas sobre hardware y sobre periféricos. Pasaron los años y allá por 1998, con ese mismo vecino, quedamos de llegar a su empresa y navegar por Internet. Para mí fue increíble conocer el ciber espacio por primera vez. Recuerdo entrar al portal de Yahoo y hacer búsquedas sobre casi cualquier tema. También ese vecino actualizó el equipo que tenía en casa y conocí versiones de Windows como Windows 95 y Windows 98.


Algo así luce el entorno de edición de Magic eDeveloper v9.0.

Mi vecino era partner de Magic Software, una empresa israelita que distribuye el lenguaje de programación 4G Magic, y pues, comencé a aprender lo básico de programación. También comencé a hacer mis primeras páginas web con ayuda de MS FrontPage. Al pasar el tiempo, iniciando el año 2002, comencé la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en la Universidad de El Salvador con una gran ilusión y con el deseo de ser desarrollador de videojuegos. El segundo ciclo de la carrera, comencé a trabajar en la empresa de mi vecino, primeramente, como pasante y luego como interno. Me desempeñaba como técnico. Solucionaba problemas en los equipos de los demás compañeros, tomé un curso formal en Magic eDeveloper y muchas cosas más, fue una gran experiencia. Estuve un tiempo trabajando allí, pero las respoinsabilidades académicas me obligaron a regresar a la universidad y dedicarme de lleno al estudio. Ya por el año 2007 retomé mi trabajo en la empresa de mi vecino y en paralelo a la universidad y el trabajo, comencé mi primer curso formal de idioma inglés en ProLingua Institute, una academia formada por profesores de CENIUES (al final, he tomado más cursos de inglés, pero ese fue el primero). En la empresa trabajé como soporte técnico y como desarrollador.


The Bean. Chicago, Illinois, USA.

Al siguiente año, gracias a mi experiencia y el nivel de inglés que poseía, de parte de mi trabajo, me ofrecieron la oportunidad de asistir a diferentes seminarios y certificaciones de varios temas de tecnología con enfoque a la auditoría y contabilidad en Chicago, USA, los cuales finalicé con éxito. Poco a poco sentía que era el momento de dar un paso más hacia adelante, y tuve que dejar esa empresa y buscar oportunidades en otros lugares. Debo comentar que las responsabilidades y los escasos horarios en algunas materias en la universidad, me dificultaron continuar por aproximadamente un año de estudios, por lo que decidí entrarle de lleno al trabajo y buscar alternativas en otras universidades, y fue así como me inscribí por equivalencias en la Universidad Francisco Gavidia (UFG), con el octavo ciclo de mi carrera finalizado. En la Universidad Francisco Gavidia tomé la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación. Para ese momento, trabajaba como analista de sistemas en CTE Claro El Salvador. Ejercí ese puesto por unos años, pero por cuestiones administrativas, hubo un despido masivo y tuve forzosamente que buscar alternativas, eso sí, con mucha más experiencia que al inicio y con una actitud muy positiva a pesar del percance. Desde ese instante, he trabajado en muchísimos lugares. Ingresé como desarrollador en Banco Davivienda, realicé proyectos de consumo de servicios web SOAP y otras cosas.


Estructura base de un proyecton de Seam Framework.

Al finalizar esos proyectos, trabajé en Soluciones Aplicativas que apenas iniciaba; sólo éramos 6 personas y nos ubicábamos en un pequeño local en Ciudad Merliot. Desarrollábamos software ERPs con Java bajo el framework Seam (que en lo personal, me resultó fantástico: muy sencillo de aprender, profesional y robusto) para muchas empresas y por ellos se me dio la oportunidad de trabajar en modalidad outsources en empresas más grandes como SITES (con Siman y Unicomer) y conocer la herramienta de integración de sistemas, el IBM Broker y su bus de mensajería MQ. También trabajé en el Banco GyT Continental y en el Banco de América Central como desarrollador Java y como líder de un equipo de desarrollo respectivamente. En Soluciones Aplicativas me desempeñé como jefe de sistemas por un período corto pero que me dio la oportunidad de ir conociendo la compleja tarea de liderar equipos. Nuevamente, por cuestiones fuera de mi alcance, Soluciones Aplicativas descontinuó sus operaciones y lamentablemente llegó mi momento de buscar nuevas oportunidades, pero como la última vez, mucho más experimentado y nuevamente con la actitud positiva.


Equifax.

Para ese tiempo, ya había obtenido mi título de ingeniero de la universidad y se me simplificó la búsqueda de trabajo y fue así como entré a trabajar en Equifax, buró crediticio internacional, como desarrollador enterprise Java para diferentes proyectos, pero con mayor énfasis en sistemas del cono sur americano. En esa ocasión se me presentó por primera vez la oportunidad de trabajar con un framework JavaScript, como lo es ExtJS. Fueron dos años aproximadamente que me desempeñé como desarrollador Java en Equifax, cuando me ofrecieron una mejor oportunidad en la ONG salvadoreña FUDEM. Coloqué mi renuncia y comencé de inmediato en FUDEM. En FUDEM nuevamente me desempeñé como desarrollador Java enterprise usando tecnologías JSF2 y Primefaces entre muchas otras cosas más, como consumo de servicios web. Poco más de 1 año pasé en FUDEM, cuando la administración tomó la decisión de cambiar a todo el personal administrativo, incluyendo el departamento de IT, y una vez más, dejé la compañía para buscar otro trabajo.

Todas estas experiencias, que a primera vista podrían no ser muy buenas, me han permitido aprender mucho del amplio mundo de la informática y que nadie es indispensable en ninguna empresa y saber que también lo único seguro es el cambio. También me han motivado a estar más a la vanguardia de las nuevas tecnologías, debido a que esto facilita destacar como un mejor candidato para las compañías. Gracias a todo eso, mi CV y también mi resumé, ha tenido el alcance de llegar a países como Ecuador, Guatemala, y Estados Unidos. En mi búsqueda de nuevas oportunidades, se me presentaron ofertas de muchos lugares y fue como así comencé a trabajar con el partner de Salesforces en el país. Fue un tiempo corto, pero de mucho aprendizaje. Al finalizar ese ciclo, entré al Banco Agrícola, como ingeniero integrador. Pasé un par de años en Banco Agrícola, pero me tocó renunciar, ya que gracias a diferentes cursos que tomé en el transcurso del tiempo, me sirvieron para ser atractivo como ingeniero integrador en Banco Cuscatlan. Ingresé a Banco Cuscatlan y me desempeñé un tiempo con ellos, pero nuevamente, mi CV por razones que desconozco, llegó a manos de un equipo de reclutadores de Unicomer y lo demás es historia… ahora me desempeño como ingeniero de software en Grupo Unicomer, llevo aproximadamente un año y para serles honestos, me ha gustado mucho.


What else?

¿Qué si pienso continuar, dar otro paso hacia adelante? ¡Claro! Actualmente estoy estudiando la Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Comercio Electrónico de la Universidad Francisco Gavidia y otros cursos online que espero me sirvan para diferenciarme en mi área y poder ofrecer un poco más mediante mi CV. También, espero poder emprender, aunque ya lo hago con un pequeño negocio de ventas, me gustaría ofrecer servicios basados en mi experiencia profesional. Además, estoy muy interesado, en lo posible, de ingresar en el mercado laboral de los países de primer mundo, pero esos son sólo planes... 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Instalar el Web Browser Chromium en Debian

Instalar D-Link DWA 110 - Wireless Inalambrico para mi PC en 8 pasos

Conociendo las Cataratas del Niagara